¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!!

Volver  Volver

El Aleph: El Saber de lo Irreal

By Marina.

Es difícil sentarse a analizar las obras de Jorge Luis Borges, uno de los autores que más brillaron en la literatura hispanoamericana. Si bien es difícil para varios lectores, llegar a entender lo que el escritor quiere transmitir verdaderamente, también es complicada la idea de comprender que es realmente un Aleph. La nada, el todo, pero sin embargo, no deja de ser el centro de ese todo y, nuevamente, Borges resalta al saber, como otro apreciado encanto de la esencia del ser humano. Todos podemos llegar a enfrentarnos con un Aleph en nuestra vida. A medida que vamos creciendo, conocemos la realidad de las cosas, pero siempre conocemos, también, su otra cara, es decir, la opuesta. Así como existe el sexo femenino, también lo es el masculino; el positivo - negativo; lo bueno - malo; la nada - el todo, pero... ¿Cómo puede existir la nada contrariamente al todo, si Borges dice que El Aleph es la nada y el todo juntos? Se podría decir, que constituye un punto de abstracción, iniciático, en un espacio infinito, donde utilizamos a nuestra consciencia para abstraerla y expandirla de cosas reales a irreales. Si se utiliza al saber, como seres racionales que somos para afirmar que todo aquello que existe es lo que vemos, entonces, si en este momento nos estamos imaginando lo que podría llegar a tratarse un Aleph, se estaría hablando de algo irreal, de algo que no conocemos. ¿Existe este punto de abstracción? ¿Cómo se lo imagina uno? ¿De qué vivencias o experiencias pasadas parte la consciencia para intentar hacernos una idea de lo que es algo tan simple y tan ilógico como ésto? La pregunta sería, cómo se podría materializar la nada, si ésta es impensable. Indudablemente, el hombre siempre quiere creer lo que no entiende, pero termina entendiendo lo que no cree. En síntesis, el Aleph, es aquel infinito que en nuestra imaginación se presenta. Donde todo sucede más allá de lo real. Entonces no cabe duda, que en este análisis estemos hablando de esa tan nombrada "otra dimensión".


¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!!

 

Web Design - ArweniTa © 2002