¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!!

Volver  Volver 


Kultura y Socialización


"La cultura permite adaptar al individuo en su lugar en la sociedad y también adaptarlo en su ambiente natural. La cultura y la sociedad dependen una de la otra. La sociedad de le da a la cultura una expresión publica de su conducta y la transmite de generación en generación", decía Ralh Linton en "El estudio del Hombre". O sea que la cultura es como el espejo de la sociedad. Es el mecanismo por el cual la sociedad hace que el individuo se adapte al ritmo de vida de la sociedad que integra. El hecho de aprehender esa cultura se llama `socializar'. Un individuo esta socializado cuando ha interiorizado, aprehendido toda la diversidad de normas y valores de la cultura y sociedad a la que pertenece y a la cual se "debe" integrar para beneficio de ese sistema social. O sea que si los valores de la sociedad son "buenos", también lo será su cultura y por lo tanto seria bueno que nos socialicemos. Pero el problema se presenta cuando esos valores, normas, pautas de convivencia, etc. no son tan buenas o son "malas" ya que su cultura también lo será. Por lo tanto antes de ver si es bueno adaptarnos (socializarnos) a determinada cultura o sociedad, debemos ver que tan buena es esta.

La cultura de la sociedad en que vivimos, parece tener mas aspectos negativos que positivos.

La competencia es una característica de nuestra cultura, esta presente en todos los aspectos de la sociedad. Los niños en sus juegos compiten (a ver quien llega primero?, por ej.), todos sus juegos consisten en ganar o perder, casi ninguno o talvez ninguno consiste en jugar por el mero hecho de entretenerse y divertirse y nada mas (hasta incluso algunos juegos consisten en la competencia de la violencia física uno contra el otro, lo que es peor aun). En la escuela el chico también compite (quien saca la nota mas alta, quien es el mas gracioso, quien termina antes el ejercicio de matemáticas) y luego a la hora del recreo salen a competir por el fútbol, el manchado, etc. (tal vez los juegos de las niñas sean mas positivos en este aspecto, como por ej. "la rueda rueda", en el cual la competencia no esta presente).

En la familia también se da esa competencia, generalmente entre hermanos (aunque no siempre y no tan pronunciado como en los casos anteriores), en donde compiten por de quien es el mejor regalo de navidad por ejemplo, o cosas realmente estúpidas como quien toma mas rápido el vaso de leche. Luego en la entrada al liceo se dan relaciones competitivas parecidas a las de la escuela, pero a otro nivel (debido a que ya no son niños).

Luego en la adolescencia y juventud las chicas compiten por quien esta mas buena, aunque no lo manifiestan tan sinceramente como los niños, la gran mayoría de las chicas (y no tan chicas) se pasan horas frente al espejo y viendo quien tiene mejor culo que ellas, o menos o mas tetas. Las que naturalmente por sus condiciones biológicas tienen ese cuerpo que encaja con el que su sociedad muestra como "perfecto", se sienten gratificadas, lo cual no es un aspecto tan malo de esta cultura porque le da felicidad a esa persona. Pero si es injusto, ya que la que no encaja con ese cuerpo "ideal" se siente frustrada y puede desembocar en enfermedades que llegan a ser mortales como la bulimia y la anorexia. En el caso del varón, si bien también compite por la belleza, su principal competencia es por la fuerza y desemboca en fuertes peleas que produces graves danos físicos (que no son mas que demostraciones de poder canalizadas a través de ese tipo de competencia).

Pero toda esta competencia ¿de donde proviene? Obviamente no es un instinto innato del hombre, sino que es introducido desde el exterior a través de la cultura transmitida por sus padres y por los medios masivos de comunicación (Radio, TV, diarios), talvez el mas peligroso de estos medios o "armas" del sistema social sea la televisión (que puede llegar a tener un nivel de influencia de hasta el 100%), ya que toda esta competencia descrita se ve en TODAS las comedias, teleteatros, dibujos animados y programas varios, pero mucho mas exagerado (pá que entre bien en las cabezas, viste), donde no hay opción a una alternativa, como si no existiese otro modo de vida.

Anteriormente describimos como la sociedad a través de su cultura introduce la competencia en el individuo en su niñez, niñez escolar, adolescencia y juventud, pero nos falta la adultez, pero antes de ver eso cabe hacerse una pregunta: ¿porque la sociedad tiene tanto interés en que los individuos que la componen tengan tan interiorizados en si mismos la competencia al extremo de desconocer otra alternativa en algunos casos? Es muy simple, esta sociedad esta regida por el capital, y entonces a través de la competencia (devastadora e inhumana) entre las diferentes empresas hace que el capital este en continuo movimiento (que es una de las cosas que necesita el capitalismo para existir). Así es como entonces el individuo que llega a adulto con la competitividad ya como parte de su personalidad compite contra sus iguales (iguales en condición de ser humano, no igualdad económica ni social) así es que dos personas (o dos empresas) que producen el mismo producto compiten con la intención de obtener todos los beneficios para uno y nada para el otro (sin importar que el otro muera de hambre),(aquí vemos el individualismo extremadamente egoísta de esta cultura que es producto de la competencia), en vez de cooperar entre si y a través del mismo esfuerzo obtener iguales beneficios. Tabaré Rivero (de "La Tabaré...") expresa este sentimiento de cooperación en la canción "crónicas del ludo" en la cual compara a la vida con un partido de ludo y dice: "Porque no entiendo por que correrte, no entiendo por que ganar, porque no quiero comerte, quiero dejarte jugar. Porque no tiene sentido competir por este asunto de vivir si es divertido que vivamos todos juntos. Ya que nos toco estar vivos ¡bien! por algo será, no entiendo por que motivo pero igual ¡felicidad!". Como vemos este individuo tuvo la suerte de no ser socializado al menos en este aspecto de la cultura occidental, lo que es bueno ya que el estado de cooperación seria el ideal ya que produce un sentimiento de felicidad y satisfacción en el individuo (si bien hoy en día existen "cooperativas" las mismas compiten contra otras empresas o cooperativas), el hecho de cooperar produce amor, que no es mas que dar y recibir ( ¿acaso el amor no consiste en eso?), en cambio la competencia genera un sentimiento de antagonismo que puede llegar a convertirse en odio contra lo que sea que se compite.

¿Pero como es posible que una cultura sin amor haya logrado socializar a tantos individuos? Es que el amor lo pone en otros lados: la familia y la religión. ¿Son acaso estos los aspectos positivos de esta cultura? En el caso de la familia el sentimiento de amor si es algo muy positivo pero la organización institucional de la familia que propone esta cultura no. Ya que propone una cultura con autoridad (el padre, la madre o ambos), autoridad que significa restricción de libertad que significa restricción de felicidad. Pero como dijimos todo valor cultural (que como dijimos es espejo de la sociedad) existe porque beneficia al sistema social (político y económico) en algo, Roberto Freire y Fausto Brito en "Utopía y pasión" supieron explicar ese `algo': "La familia entrena, socializa al individuo para la aceptación incondicional del papel del Estado. En principio somos llevados a aceptar la autoridad paterna para el funcionamiento de la familia y la sociedad da margen para el cultivamiento de ese autoritarismo. A través de esta socialización para la sumisión a la autoridad, terminamos aceptando el poder del Estado como necesario a la organización social; en el fondo se trata de crear en las personas desde la primera infancia, una predisposición para aceptar pasivamente el poder". La religión es otro sistema de socializar con sumisión, someterse a una autoridad divina que nos ama incondicionalmente y por eso debemos amarla. Aquí aparece nuevamente (nuevamente disfrazada con amor) para justificar la necesidad de la autoridad del estado. La religión también le sirve al sistema (social, político y económico) para que a pesar de lo mal que el mismo funcione el individuo tenga fe en que esa autoridad divina lo ayudará ahora o de lo contrario, hará que el individuo logre satisfacer en cielo las necesidades y deseos insatisfechos en la tierra.

Otra manera que usa el Estado (o el sistema) para justificar lo injustificable; la injusticia social, es a través de la manipulación de la historia, por la cual pretenden imponer estas ideas: siempre hubo ricos y pobres; siempre hubo alguien que mandó; los ricos son ricos por su capacidad natural; el hombre es malo por naturaleza; el capitalismo y su régimen político (democracia representativa) es el sistema más justo que ha existido y significa un PROGRESO sobre los indios ("progreso" que significó millones de muertes), etc.

Esta cultura también te quiere hacer creer que todo se soluciona a través de los productos materiales. Tal problema se soluciona con tal producto. Incluso la felicidad también se puede encontrar en ciertos productos materiales, pero esa felicidad es momentánea y por lo tanto no eterna, por lo cual el individuo necesitaría estar comprando constantemente (y cada vez más) infinidad de productos, entrando en una adicción para sentirse o creerse que es feliz, y aquí se ve una de las tantas contradicciones del sistema ya que el liberalismo económico (tanto para organizar el trabajo libremente, como para conseguir infinidad de productos) se convierte en "esclavismo" económico (tanto para el que es explotado por el patrón a causa de esa libertad para organizar el trabajo, como para el consumidor que se hace adicto de productos y se vuelve esclavos de los mismos). Otra contradicción es como por un lado el sistema quiere imponer como moda la ecología (seguramente porque también le es rentable económicamente) y por otro lado destruye el mundo con métodos extremadamente anti-ecológicos.

Como hemos visto la cultura de la sociedad en que vivimos tiene un montón de aspectos negativos, pero siempre con un motivo, para beneficio del sistema. podemos apreciar que en nuestro caso la cultura que nos quieren imponer no está tan ligada a la sociedad (considerando a ésta como el conjunto de individuos y nada más) como decía Ralh Linton si no a un único factor: El Capital.

Y para terminar el artículo un pequeño cuento que ejemplifica como esta cultura entorpece nuestras vidas: Un hombre iba en su auto en una subida y justo en la cima de la misma se cruza con otro auto en la dirección opuesta, en el que había una mujer que le grita ¡CERDO!, el hombre indignado no entiende por qué la mujer lo insultó y de repente choca con un cerdo. El hombre no supuso que la mujer quería ayudarlo. Acostumbrado a la competencia y olvidado de que la cooperación también existe (pero no para esta cultura tal vez). d


¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!!

 

Web Design - ArweniTa © 2002