¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!!

Volver  Volver 


"En verdad es el hombre el rey de los animales, pues a todos los excede en brutalidad. Vivimos gracias a la muerte de otros. ¡Somos cementerios!. Vendrá el tiempo en que los hombres considerarán la matanza de animales igual como consideran ahora la de los hombres." >>> Leonardo Da Vinci

Primer paso: Tomar conciencia.

Todos las especies animales (incluyendo la humana) comparten características similares - tales como la capacidad de sentir dolor, miedo y hambre. La humanidad practica el especismo, esto es, la discriminación contra los animales simplemente por no ser de nuestra misma especie. El especismo, como el racismo, es irracional y está perpetuado por la ignorancia.

La humanidad sigue permitiendo el uso de millones de animales para la alimentación (carnes, pescados, aves, leche, huevos, miel y todos sus derivados), para la ciencia (investigación médica; experimentación de medicamentos, productos de limpieza y cosméticos, artículos para el hogar, para la agricultura, clonación, etc), para vestir (cuero, lana, seda); y para la diversión (caza y pesca, carreras de caballos y perros, acuarios, circos, zoos y parques safari). Los animales no son más que meros artículos de consumo,sacrificados y explotados en nombre de las ganancias, la avaricia, el "progreso" y el "entretenimiento".

En la actualidad, unas 800 millones de personas en el mundo padecen hambre. En los países "pobres" se da comida a los ganados para poder vender carne a los píses "desarrollados". Ocupando terrenos cultivables en la alimentación de animales, cuando no es para nada necesario. De hecho, la desesperada búsqueda de pastos con este fin es causa de la masiva deforestación de las selvas tropicales y su posterior conversión en desiertos, una vez que el suelo ha sido totalmente erosionado. Por último hay que mencionar el problema de la contaminación por los desechos de las granjas de la muerte: en España, el ganado produce 20 veces más excrementos que los humanos (solamente los cerdos generan 45 millones de toneladas al año). La mayor parte de éstos se vierten directamente al agua de los ríos y cauces subterráneos, dejándola pestilente e inservible para el consumo, y los gases tóxicos generados por estos residuos, como amoniaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando a la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero.

Una dieta basada en la carne cuesta mucho más que una vegetariana y, desde el punto de vista nutricional, es más pobre. La alternativa vegetariana/vegana, bien llevada, supone una comida más sana y nutricionalmente más equilibrada

Tipos de vegetarianos:

OVO-LACTO-VEGETARIANO: No come carnes de ningún tipo, ni aves, ni pescados, ni carnes de animales llamados exóticos, puede incluir  huevos y productos lácteos tales como la leche, el queso o el yogur.

LACTO-VEGETARIANO: Es similar a la ovo-lacto-vegetariana. Tampoco consume productos animales excepto lácteo, pero evitan los huevos y los productos que lo contengan.

VEGETARIANO (a secas): Aquí algunos hacen una distinción entre vegetariano y vegano, considerando vegetariano a aquél que no come ningún tipo de carne animal, ni productos lácteos ni huevos, y sigue una dieta estricta sólo basada en vegetales, por razones dietéticas.

CRUDÍVORO: Los que siguen este tipo de dieta, comen todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres y cereales brotados. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural, crudo, y no las cocina, conserva de este modo los más valiosos atributos que poseen, aprovechandolos al máximo en la alimentación humana.

FRUGÍVORO/FRUTARIANO: Es aquel que solo se alimenta de frutos, generalmente crudos y de época. El frutarianismo es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.

El vegano.

El vegano sigue una dieta que consta de comidas basadas sólo en vegetales, desechando además todos sus derivados (miel, leche, huevos, productos lácteos en general, etc), pero además está comprometido con una filosofía que respeta la vida animal y la conservación del medio ambiente en estado natural. Siendo un tipo de vegetarianismo más estricto.
Los veganos también evitan la los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole una especial importancia sobre todo a la parte ética de esta filosofía de vida.

El término original en inglés es "vegan": fue ideado en Londres en 1944 por 7 vegetarianos que se unieron para crear la Vegan Society, que sigue activa en Inglaterra. Utilizaron la 3 primeras letras y las dos últimas de la palabra "vegetarian" para formar la palabra "vegan".

El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos de origen animal -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales. El vegano rechaza en su dieta las carnes, los pescados, los lácteos, los huevos, la miel, y en general todos los productos derivados de los animales, incluyendo el cuero, las pieles o incluso la lana. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

Además de los múltiples beneficios personales derivados del rechazo de los alimentos o artículos de consumo obtenidos de la explotación cruel, injusta e innecesaria de los animales, la adopción del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idóneas para unaconvivencia social basada en la no violencia.  

¿Cómo empezar?

Como en todos los aspectos de la vida, existen varios caminos para llegar al vegetarianismo. No existe una fórmula única, sino más bien, que cada uno tiene su propia fórmula, pero sí se podría decir que en general tiene que existir un convencimiento profundo y concreto, dado por una toma de conciencia relacionada con la vida misma y el mundo que nos rodea.

Se puede empezar repentinamente o bien gradualmente, eso dependerá de cada individuo, se recomienda siempre consultar con un médico nutricionista que conozca el tema, él aconsejará la forma ideal, según la característica de cada cuerpo y mente.

El inicio se puede acompañar con lecturas de carácter científico, religioso, medicinal, filosófico, nutricional o culinario, material de fácil acceso y de abundancia, ya sea mediante libros, revistas o internet. Es muy importante informarse bien al respecto. Informarse no es sólo acceder a información, es también, procesarla y entenderla.

Soy conciente de que esta nota tiene bastantes huecos, lo sé. pero es que el tema es muuuuuy grosso y hay mucho por explicar y cuestionar. De a poco voy a tratar de llenar esos huecos. Quiero decirles también, que si el tema les interesó, muevansen, no se queden con esto (¡por favor!) tan resumido.

Otra cosa: no me siento mejor persona que nadie por no comer carne. Entiendo que es una elección muy personal y hay muchas trabas para que más gente no consuma carne o derivados. Esta sección no pretende "convertir" a la gente en vegetarianos o veganos, pero sí informar (de la mejor manera, con sus limitaciones) acerca del tema.


¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!! ¡¡Arriba las manos!!

 

Web Design - ArweniTa © 2002